Todo lo que necesitas saber sobre Odontología estética

Todo lo que necesitas saber sobre Odontología estética

La Odontología Estética es una especialidad que tiene como propósito lograr un aspecto armónico con la apariencia y funcionalidad de los dientes. Sus orígenes se remontan al año 300 a.C. en Egipto, en donde los médicos realizaban incrustaciones de piedras preciosas en los dientes por razones estéticas, ya que las consideraban símbolo de estatus y belleza. Las piedras más utilizadas eran el lapislázuli, la turquesa o la amatista.

Además de las piedras preciosas, en la cultura egipcia se utilizaban materiales como pasta de dientes a base de piedra pómez y vinagre para reducir las manchas en los dientes. En el 700 a.C., los etruscos, una civilización que habitó la península Itálica entre los siglos VIII y III a.C., fueron los primeros en utilizar materiales para implantes, como el marfil y las conchas marinas. También se han encontrado registros de la construcción de dentaduras a partir de dientes humanos o animales en esta población.

A lo largo de la historia, se han utilizado elementos del entorno para embellecer y mejorar la calidad de los dientes, pero fue solo hasta 1728 que este conocimiento se tradujo en el término “Odontología Restauradora” de la mano de Pierre Fauchard, considerado el padre de la Odontología Moderna debido a sus aportes a esta disciplina.

Uno de los más relevantes fue la escritura del libro «El dentista cirujano», en el cual describió métodos operativos para extraer y reparar dientes con caries.

En 1980 se produjo un hallazgo que tuvo un impacto significativo en el mundo de la estética dental y que aún tiene vigencia: las carillas de porcelana. Estas finas láminas de cerámica se adhieren a la parte frontal de los dientes y sirven para corregir imperfecciones como decoloración, fracturas y desalineaciones.

Odontología Estética - Cliniq
Jonny Marmolejo, odontólogo.

Otro avance significativo para esta disciplina científica fue la introducción de los implantes dentales, los cuales proporcionan una solución duradera y natural para reemplazar los dientes perdidos, restaurando la función y la estética dental. Este procedimiento tiene antecedentes entre los años 800 y 2500 a.C., con los etruscos y fenicios, quienes utilizaban bandas y alambres de oro para la construcción de prótesis dentales

En la actualidad, la tecnología ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la odontología estética. El uso de escáneres digitales 3D y software de diseño asistido por computadora (CAD/CAM) ha permitido a los dentistas crear restauraciones personalizadas con una precisión excepcional. Estos avances tecnológicos han reducido los tiempos de tratamiento y han mejorado la calidad de los resultados.

Además, existen softwares de fabricación asistida por computadora, que se utilizan para realizar reparaciones dentales acordes a la fisionomía del paciente, y se pueden esculpir en diferentes materiales como cerámica, resina o metal.

Asimismo, las radiografías han experimentado un proceso de evolución y, en la actualidad, las radiografías digitales son las más utilizadas debido a su alta resolución, así como su almacenamiento conveniente y acceso fácil a las imágenes.

Para lograr resultados integrales, los odontólogos estéticos modernos trabajan en colaboración con especialistas en ortodoncia, periodoncia e implantología. Esto se debe a que los tratamientos deben adaptarse a las necesidades y deseos individuales de cada paciente, brindando resultados personalizados y satisfactorios. De lo contrario, los pacientes podrían someterse a procedimientos en los que su sonrisa no se encuentre alineada con sus facciones y así caer en una estética artificial.

En Cliniq encontrarás un amplio portafolio de procedimientos dentales, con profesionales certificados que comprenden la odontología de manera integral y buscan alcanzar el mejor resultado para cada uno de nuestros pacientes.

Todos nuestros procesos son realizados con tecnología de última generación, bajo procesos certificados por normas internacionales.

¡Ven a Cliniq y muestra al mundo tu sonrisa!

About Author

Related posts

Dar un comentario