Una de las consecuencias no deseadas después de los procedimientos quirúrgicos en el área del abdomen, es la formación de fibrosis.
En el campo de la cirugía plástica, se denomina fibrosis a la cicatrización anormal de los tejidos, los cuales se engrosan y producen endurecimiento en la zona tratada.
La fibrosis generalmente aparece en el posoperatorio o algunos meses después de un procedimiento con liposucción o laserlipólisis. Se presenta cerca de las incisiones realizadas para la entrada de la cánula, ya que se inflaman los tejidos circundantes y se provoca el endurecimiento de las zonas cercanas a la parte del cuerpo tratada, creando protuberancias o bultos.
La fibrosis genera una apariencia antiestética en los resultados esperados por todos los pacientes que se someten a una cirugía plástica esperando lograr un abdomen plano y tonificado.
Cuando se realiza un procedimiento quirúrgico como liposucción o laserlipólisis, la fibrosis puede aparecer por diversas causas, las más comunes son:
- Necrosis grasa: es posible que quede grasa acumulada por donde se introduce la cánula, degenerándose y formando fibrosis hasta que sea destruida por los macrófagos.
- Acumulación de colágeno: también se pueden acumular fibras de colágeno que son desplazadas por la aspiración de la cánula y que forman las zonas fibrosas.
¿Cómo evitar la fibrosis después de una cirugía plástica?
Es importante darle tiempo a la recuperación de la piel siguiendo siempre las recomendaciones del médico tratante Cliniq para evitar complicaciones y lograr siempre los mejores resultados.
En Cliniq contamos tecnología de última generación en nuestros cuidados posquirúrgicos, como el Indiba y las Cámaras Hiperbáricas. Tecnología que permite una rápida cicatrización, disminución de los edemas, reducción del dolor, mejoría de la actividad del sistema circulatorio y excelente recuperación del tejido.