Inicio / Derechos y deberes de los pacientes
Derechos y deberes de los pacientes
El cumplimiento de los derechos y deberes de nuestros usuarios es una política gerencial aplicable a todos los involucrados en la atención y prestación de los servicios de la clínica. De esta manera, garantizamos una mejor relación paciente-médico y toda la tranquilidad durante tu estadía en nuestra clínica.
Derechos de los pacientes
En Cliniq, todos los colaboradores reconocemos y estamos comprometidos a velar por el cumplimiento de tus derechos como paciente, sin distinción de credo religioso, raza o nivel socioeconómico.
- Derecho a recibir un trato digno, humano y ético, respetando tus creencias, costumbres y tu intimidad.
- Derecho a elegir libremente al médico responsable de tu atención, de acuerdo con los médicos adscritos a nuestra institución.
- Derecho a que se proteja tu seguridad personal por encima de cualquier circunstancia y a ser protegido en tu integridad física, proporcionándote durante la atención los medios adecuados y disponibles.
- Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible y suficiente, con calidad y oportunidad, observando la prudencia, diligencia y cuidados necesarios durante el proceso asistencial. A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas, además de ser referido a los profesionales o entidades que puedan atenderte correctamente.
- Derecho a recibir información clara sobre tu condición de salud y el procedimiento a realizarte, atendiendo tu estado emocional y nivel de comprensión. También, a firmar un consentimiento informado previo a tu procedimiento, en el cual se expliquen los riesgos que puedan generar cualquier intervención.
- Derecho a recibir información clara y precisa sobre los costos económicos que genera el procedimiento.
- Derecho a una comunicación clara y comprensible, y a preguntar sobre cualquier inquietud respecto a la atención.
- Derecho a expresar y a que se tengan en cuenta tus deseos, necesidades y decisiones durante el proceso de atención.
- Derecho a la privacidad y al manejo confidencial de la información relacionada con tu atención (salvo en los casos en que las normas éticas, legales y administrativas exijan lo contrario), y a que se conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar tu atención.
- Derecho a la cercanía de tu familia y allegados, en el marco de las políticas institucionales, de manera que no interfiera con la atención médica.
Deberes de los pacientes
Como paciente, debes asumir una participación activa y responsable para garantizar tu seguridad y una adecuada convivencia durante tu estadía en la clínica:
- Identificarte en la clínica, presentando la documentación que certifique tu identidad.
- Acatar las normas institucionales, respetando las políticas, normas e instrucciones que te entreguen los funcionarios de la clínica responsables de tu cuidado, así como cumplir con los criterios de ingreso y egreso de la institución.
- Brindar un trato respetuoso y digno a las personas con las que te relaciones en la clínica.
- Respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Suministrar toda la información de manera oportuna, clara, veraz y completa sobre las circunstancias relacionadas con tu estado de salud, incluyendo antecedentes médicos, tratamientos actuales, y consumo de todo tipo de medicamentos u otras sustancias.
- Responsabilizarte del cuidado de los objetos personales que traigas a la institución, así como de mantener en buen estado las instalaciones, servicios, equipamiento e instrumental que encuentres en la entidad.
- Participar activamente en tu proceso de atención, tratamiento y seguir las recomendaciones de autocuidado suministradas por el equipo de salud de la clínica.
- Comprometerte con el contenido del consentimiento informado.
- Informar sobre hechos que atenten contra la seguridad de la institución.