Inicio / Declaración de derechos y deberes de los pacientes
Declaración de derechos y deberes de los pacientes
Es una política gerencial, el cumplimiento de los derechos y deberes de nuestros usuarios de parte de todos los involucrados en la atención y prestación de los servicios de la clínica, facilitando así una mejor atención, relación paciente – médico y tranquilidad durante su estadía en nuestra clínica:
Derechos de los usuarios
Todos los colaboradores de Cliniq, reconocemos y estamos comprometidos a velar por el cumplimiento de sus derechos como paciente sin diferencia de credo religioso, raza y nivel socioeconómico:
- Derecho a recibir un trato digno, humano y ético, respetando sus creencias, costumbres y su intimidad.
- Derecho a elegir libremente el médico responsable de la atención, de acuerdo con los médicos adscritos a nuestra institución.
- Derecho a que se proteja su seguridad personal por encima de cualquier circunstancia, a ser protegido en su integridad física, proporcionándole durante la atención los medios adecuados y disponibles.
- Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible y suficiente, con calidad y oportunidad, observando la prudencia, diligencia y cuidados necesarios durante el proceso asistencial. A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas, y a ser referido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo correctamente.
- Derecho a recibir información clara sobre su condición de salud, y procedimiento a realizarle atendiendo su estado emocional y nivel de aprendizaje. También de firmar un consentimiento informado previo a su procedimiento, en el cual se informe sobre los riesgos que pueden generar cualquier procedimiento que se le realice.
- Derecho a recibir información clara y precisa sobre los costos económicos que genera el procedimiento.
- Derecho a una comunicación clara y comprensible, a preguntar inquietudes respecto a la atención.
- Derecho a expresar y a que se tengan en cuenta sus deseos, necesidades y decisiones durante el proceso de atención.
- Derecho a la privacidad y al manejo confidencial de la información relacionada con su atención (salvo en los casos en que las normas éticas, legales y administrativas exijan lo contrario), a que se conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
- Derecho a la cercanía de su familia y allegados en el marco de las políticas institucionales y de manera que no interfiera con la atención médica.
- Derecho a negarse o desistir en cualquier momento de la realización de un procedimiento, intervención o tratamiento médico, siempre que se encuentre en condiciones de manifestar su decisión de manera libre, consciente e informada.
Deberes de los usuarios
Usted como paciente debe asumir una participación activa y responsable para garantizar su seguridad y adecuada convivencia durante la estadía en la clínica:
- Identificarse en la clínica, presentando la documentación que certifique su identidad.
- Acatar las normas institucionales, respetando las políticas, normas e instrucciones que le entreguen los funcionarios de la Clínica responsables de su cuidado, y cumplir los criterios de ingreso y egreso a la Institución.
- Brindar un trato respetuoso y digno a las demás personas con las que se relacione en la clínica.
- Respetar la intimidad de los demás pacientes.
- Suministrar toda la información en forma oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud incluyendo antecedentes médicos, tratamientos actuales, consumo de todo tipo de medicamentos u otro tipo de substancias.
- Responsabilizarse del cuidado de los objetos personales que traiga a la Institución, así como de las instalaciones, servicios, equipamiento e instrumental que encuentre en la entidad.
- Participar activamente en su proceso de atención, tratamiento y recomendaciones de auto cuidado, suministradas por el equipo de salud de la clínica.
- Comprometerse con el contenido del consentimiento informado.
- Informar sobre hechos que atenten contra la seguridad de la Institución.